Páginas externas

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rol de Historiadora

Lunes 23 de noviembre de 2015
Querido diario:
Mi nombre es Iris, y es la primera vez que te escribo, pues hoy en clase ha pasado algo muy especial para las Musas: ¡Nos ha tocado organizar las jornadas de presentación: La web como recurso comunitario!. 
Sí, muchos estaréis pensando: ¿esta mujer se ha vuelto loca? ¿de qué está hablando?.
Empiezo desde el principio. En la tarea anterior, toda la clase nos encargamos de crear un mapa comunitario de recursos, para facilitar la estancia, en nuestro país, de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas, poniendo énfasis en el tema de actualidad de los "refugiados sirios". Esta idea nos gustó tanto que decidimos que podíamos hacer una difusión de el mapa (todo esto mediante la facilitación del trabajo de nuestras profesoras), mediante las jornadas que os he mencionado anteriormente. 
Pues hoy en clase nos hemos encargado de repartir el trabajo de cada grupo. Al principio, costó un poco, ya que había varios grupos que querían desempeñar la misma función. Nosotras teníamos claro que queríamos dedicarnos a la organización del evento, y luchamos por conseguirlo, aunque en realidad, la suerte ha jugado a nuestro favor para poder desempeñar esta función tan importante.
Al principio, todas estábamos muy contentas de haber conseguido nuestro objetivo, pero poco a poco comenzamos a pensar que no había sido tan buena idea elegir esa función, pues comenzaron las disputas y los desacuerdos entre las Musas. 
Finalmente, decidimos informarnos individualmente sobre cómo podíamos realizar un evento para que funcionase correctamente, y acordamos juntar todas nuestras ideas en la siguiente clase de TIC.


Lunes 30 de noviembre de 2015
Querido diario:
Hoy hemos puesto en común las ideas que traíamos de casa acerca de la organización del evento y hemos empezado a definir el horario de las jornadas. La verdad es que hoy no nos ha cundido mucho, ya que hemos pasado gran parte de la clase buscando un nombre para las jornadas. Finalmente se ha elegido como título de estas jornadas "La web como recurso comunitario para personas migrantes".
Además, hoy también hemos empezado a pensar cómo podíamos organizar el tema de comida, y nos encargamos de decidir quienes serían las dos presentadoras: Vero de Social Baco y nuestra Mª José Faura. 
Bueno, hasta aquí nuestro trabajo por hoy, a ver cómo se presenta el próximo día...


Jueves 3 de diciembre de 2015
Querido diario:
Hoy ha sido un día un poco "trambólico", pues nos han echado algunas broncas por no tener todo el trabajo que deberíamos tener hoy listo.
¿Nuestro fallo? Nos hemos centrado tanto en organización en cuanto a tiempo y lugar que habíamos dejado de lado lo más importante de la organización del evento: ¡los ponentes!.
Pero como las Musas somos tan efectivas, no nos costó trabajo contactar con un chico de la Cruz Roja, ya que nuestros compañeros coordinadores, Isa y Josan, nos dijeron que ellos contactaban con el otro ponente, de CEPAIM.
¿Por qué elegimos estos dos ponentes? Bien, necesitábamos una persona que trabajase a pie de calle con las personas que necesitan estos recursos, que conozca las situaciones en las que se encuentran y lo que demandan, y así poder preguntarle qué le parece nuestra iniciativa del mapa de recursos y si ve factible su utilización. Respecto al otro ponente, queríamos que fuese alguien que controlase la organización de centros donde se encuentran estas personas y nos explicase un poco cómo funcionaba.


Jueves 10 de diciembre de 2015
Querido diario:
Hoy hemos traído el horario de las jornadas completo, ya que nos han confirmado los dos ponentes su asistencia. Las Musas hoy estamos muy contentas con nuestro trabajo, ya que está casi todo organizado pero ¿y la comida y bebida? Ese también es un tema importante que no podemos dejar de lado. Bueno, pues hemos decidido que cada grupo se encargaría de llevar distintas cosas para comer y beber. Lo hemos repartido y todos estábamos conformes, así que, seguimos adelante, ya que era la cuenta atrás y no había tiempo que perder.
Como nos sobró tiempo de clase, decidimos dividirnos el trabajo así para que el día de las jornadas no hubiese ningún hueco que cubrir:
Sofía y Minerva se encargarían de estar en la puerta recibiendo a la gente y dándoles la bienvenida.
Las dos Mª José se encargarían del mantenimiento audiovisual.
Andrea y yo nos encargaríamos de organizar la comida que traiga la gente y dejarla en las mesas de manera ordenada. 


Jueves 17 de diciembre de 2015
Querido diario:
Hoy es el último día que teníamos para terminar de organizar el evento y aunque quedaba poco por organizar, estuvimos ayudando a los compañeros de los demás grupos que tuvieran dudas.
Este día nos enteramos de que tenemos otra baja de otra Musa; Minerva se nos fue, así que sólo quedamos 5 Musas. Nos encargamos de buscar otra compañera para Sofía que se encargase de dar la bienvenida de las personas que asistiesen a la jornada, y Alba (de Social Baco) se ofreció para ello. Ya estaba todo listo para el día de la presentación.


Lunes 21 de diciembre de 2015 
Querido diario:
Hoy ha sido el día de la presentación, y sinceramente, nos ha impresionado bastante el resultado que ha tenido.
Al principio, surgió un pequeño malentendido con una compañera del grupo, pero entre todas pudimos subsanarlo y hacer que las jornadas siguiesen su curso correctamente. Cabe decir también, que el bizcocho de una servidora causó furor entre las masas que lo probaron, ¡otro éxito más de las Musas!
Finalmente, hablo en nombre de todo mi grupo cuando doy mis agradecimientos a nuestras profesoras, Marimar e Isa, que han estado al pie del cañón todo el curso (pese a ser el grupo que más conflictos les ha causado a lo largo de toda la asignatura), y habernos enseñado otro método de aprendizaje que, personalmente, me parece el más efectivo que he visto hasta ahora. Muchas gracias por no darnos las cosas hechas y dejar que nosotras fuésemos nuestras propias profesoras (con vuestro empujón, claro).
También me gustaría agradecer a mis compañeras el esfuerzo que pusieron en que funcionase todo, y a pesar de los pequeños malentendidos dimos lugar a que salieran unas estupendas jornadas y consiguiéramos pasárnoslo bien. Y que al final, después de muchas bajas y peleas, hemos conseguido llegar a un punto de acuerdo entre todas para sentirnos bien con nuestro trabajo.

Bueno, querido diario, me despido de tí, hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario